A continuación, les presentamos el libro denominado Nou se menm pèp, texto construido a partir de la experiencia de los y las educadoras de la Escuela Popular de español Lekòl Popilè Conchalí que trabaja en dicha comuna desde el año 2018 y donde participa una integrante del comité editorial Yanny Santa Cruz.

El libro es una redacción conjunta que se realizó durante el tiempo de pandemia y que les permitió reflexionar sobre su propia práctica en un momento se debió reformular el trabajo territorial y educativo. El texto tiene por objetivo sistematizar las vivencias y procesos políticos-sociales, pero sobre todo dar a conocer la experiencia del trabajo con y para migrantes para así poder continuar el debate e ir construyendo otros espacios populares y sociales que enriquezcan a la comunidad.

El texto se estructura en tres capítulos, el primero de ellos constituye una reflexión sobre qué significa desarrollar la Educación Popular en contexto migrante, en particular con población haitiana, se profundizan en los principios políticos de los y las educandas, pero también en las condiciones socioeconómicas de les educandes. El segundo de ellos constituye una sistematización más específica de las etapas de la escuela, incluyendo planificaciones y consideraciones de la interlengua español/kreyòl. Por último, se incorpora un apartado que reflexiona desde el 19 de octubre con el estallido social y la posterior pandemia, la reorganización de la educación popular en dicho contexto y las problemáticas asociadas a este.

Les invitamos a leer este texto para así debatir y profundizar sobre los desafíos de la educación popular.

DESCARGA EL LIBRO PINCHANDO AQUÍ: Lekol Popile Conchali