En el marco de las XIX Jornadas Nacionales y VII Jornadas Internacionales de la Enseñanza de la Historia “A 40 años de democracia en Argentina: Enseñar historia en tiempos de polarización y apatía”, realizadas entre el 14 y el 16 de septiembre en Buenos Aires, Argentina. los integrantes de la Red Trenzar Daniel Fauré (Universidad de Santiago de Chile) y Rocío Almendras (Universidad Finis Terrae) presentaron la ponencia “Aprender de nuestra historia reciente desde el territorio: experiencias de Historia Local desde los problemas sociales del entorno”.
La ponencia presentó los resultados de los dos años de trabajo conjunto entre el programa “Memorias de Chuchunco” (iniciativa de vinculación con el medio del Departamento de Historia de la USACH) y los establecimientos educacionales de la comuna de Estación Central (Santiago de Chile): Escuela Humberto Valenzuela y Colegio San Alberto, de la población Los Nogales, y Escuela República de Austria, de la población Santiago. En este trabajo conjunto, se elaboraron diversos materiales educativos que permitieron vincular a las y los estudiantes con la historia de sus poblaciones, a partir de los requerimientos del currículum oficial.
Es importante señalar que toda la producción de material educativo está disponible para su consulta y descarga totalmente gratuita a través de este link: https://memoriasdechuchunco.cl/proyecto-escuelas/