Quienes somos

Somos un pequeño grupo de militantes de diversas organizaciones de educación popular de Santiago que, además, nos desempeñamos como académicas/os, extensionistas e investigadoras/es en diversas universidades -públicas y privadas-.

A fines del 2016 decidimos empezar a articularnos para poder comenzar a disputar la academia, tratando de abrir espacios de producción y socialización de saberes que fueran útiles a los diversos procesos de organización popular -y con especial énfasis para las organizaciones que luchan por construir una nueva educación-, y generando puentes entre las organizaciones populares y aquella franja de estudiantes, académicas/os, extensionistas e investigadoras/es que tratan de construir una universidad al servicio de las necesidades e intereses populares.

Para ello, hemos levantado cuatro líneas de trabajo:

– Proyectos de investigación que sean útiles a las organizaciones populares: como el que estamos desarrollando desde la UMCE, realizando un diagnóstico de cómo conciben las organizaciones de educación popular lo “público” y lo “comunitario”.

– La creación de redes con otras organizaciones similares: en particular, nos asociamos a la RIOSAL (Red de investigadores y organizaciones sociales de América Latina), que coordina esfuerzos de compañeros y compañeras de varios países de Nuestramérica -desde la academia y desde las organizaciones-, con los que compartimos en los dos últimos Encuentros Latinoamericanos (Mendoza 2016 y Córdoba 2017).

– Apertura de espacios para producir y compartir saberes nuevos, como Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogías Críticas e Investigación Militante, revista de acceso abierto indexada en Latindex y en los directorios de DOAJ y LatinRev, la que se puede consultar en https://revista.trenzar.cl.

– Jornadas de compartir saberes, como el I Encuentro de Educación Popular y Pedagogías Críticas (Universidad Central, 2016); el II Encuentro ese mismo año (UMCE, 2016), el I Encuentro Nuestroamericano de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (UMCE, 2017) y el II Encuentro Nuestroamericano de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (UMCE/UPLA, Octubre 2018).

4 Comentarios

  1. Saludos Red Trenzar

    Los felicito por el trabajo y proceso que están realizando…estuve participando del evento de finales de Octubre en la UMCE (acompañé el taller de lectura del pedag. oprimido). Abrazos y larga vida a la convergencia y a la revista que ya tiene su numero 1.

    Esperamos contar con la presencia de Ustedes para el lanzamiento de nuestra próxima publicación «El Destierro» (Educación Popular, Ciudadanias), escrita junto a educadores populares de Cali Colombia.

    Edgardo Alvarez Puga
    ACEDUC Accion Colectiva. Educación y Comunidad

  2. Felicitaciones, mire la revista y la encuentro muy retadora…para las educaciones populares del siglo XXI, que por suerte, no es de nadie y camina por valles y montañas de nuestraamerica rebelde, buen viento, buena mar, haciendo ya los otros mundos…

    • Marco Raúl: ¡Que bueno que la revista ya está recorriendo por vuestras latitudes! De eso se trata, que vaya retando, provocando por toda Nuestramérica…
      Un abrazo fraterno

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*