Somos un pequeño grupo de militantes de diversas organizaciones de educación popular de Santiago que, además, nos desempeñamos como académicas/os, extensionistas e investigadoras/es en diversas universidades -públicas y privadas-.

A fines del 2016 decidimos empezar a articularnos para poder comenzar a disputar la academia, tratando de abrir espacios de producción y socialización de saberes que fueran útiles a los diversos procesos de organización popular -y con especial énfasis para las organizaciones que luchan por construir una nueva educación-, y generando puentes entre las organizaciones populares y aquella franja de estudiantes, académicas/os, extensionistas e investigadoras/es que tratan de construir una universidad al servicio de las necesidades e intereses populares.

Para ello, hemos levantado cuatro líneas de trabajo:

– Proyectos de investigación que sean útiles a las organizaciones populares: como el que estamos desarrollando desde la UMCE, realizando un diagnóstico de cómo conciben las organizaciones de educación popular lo “público” y lo “comunitario”.

– La creación de redes con otras organizaciones similares: en particular, nos asociamos a la RIOSAL (Red de investigadores y organizaciones sociales de América Latina), que coordina esfuerzos de compañeros y compañeras de varios países de Nuestramérica -desde la academia y desde las organizaciones-, con los que compartimos en los dos últimos Encuentros Latinoamericanos (Mendoza 2016 y Córdoba 2017).

– Apertura de espacios para producir y compartir saberes nuevos, como Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogías Críticas e Investigación Militante, revista de acceso abierto indexada en Latindex y en los directorios de DOAJ y LatinRev, la que se puede consultar en https://revista.trenzar.cl.

– Jornadas de compartir saberes, como el I Encuentro de Educación Popular y Pedagogías Críticas (Universidad Central, 2016); el II Encuentro ese mismo año (UMCE, 2016), el I Encuentro Nuestroamericano de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (UMCE, 2017) y el II Encuentro Nuestroamericano de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (UMCE/UPLA, Octubre 2018).