Integrantes de nuestra red participaron de este importante evento de debate, sistematización y diálogo de saberes sobre a Extensión Crítica en Nuestramérica

Yanny Santa Cruz Henríquez, Rocío Almendras Chacana y Daniel Fauré Polloni participaron la semana pasada en la XVI versión del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria. La jornada, convocada por la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU), se desarrolló entre el 26 al 29 de octubre del 2021, en modalidad virtual, contando con Costa Rica como país organizador y la participación de ponencias, conferencias y talleres conducidos por investigadoras/es, académicas/os y extensionistas de todos los países de la región.

Según los organizadores, el objetivo de este encuentro es contribuir con la reflexión crítica del quehacer de Extensión y la Acción Social de las universidades latinoamericanas mediante el intercambio de saberes y experiencias de distintos actores de la comunidad universitaria y civil latinoamericana a propósito de los desafíos del contexto regional.

Para ello, este año el Congreso se dividió en cuatro ejes temáticos:

  1. Perspectivas teóricas y metodológicas en la praxis de la extensión, vinculación y acción social
  2. Extensión, vinculación y acción social ante el cambio climático y la crisis ambiental
  3. La formación integral del estudiante universitario en la extensión, vinculación y acción social
  4. Innovación en la gestión universitaria de la extensión, vinculación y acción social en Latinoamérica

Dentro de esos ejes, les integrantes de Trenzar participaron en el primer eje propuesto. Por un lado, Yanny Santa Cruz compartió saberes en la mesa “Comunicación y procesos de virtualización”, con la ponencia titulada “Construcción de Archivos orales liceanos en contexto de pandemia y revuelta social”; y, por otro lado, Rocío Almendras Chacana y Daniel Fauré Polloni compartieron saberes en la mesa “Movimientos Urbanos” con la ponencia titulada “Las historias locales-poblacionales en Santiago de Chile: metodologías participativas para el desarrollo de una extensión crítica desde la universidad pública”.

Si quieres conocer más de este congreso, ver las ponencias y las resoluciones del mismo, le invitamos a ingresar al siguiente link: http://extension.conare.ac.cr/congreso/