Entre el martes 21 y el jueves 23 de septiembre recién pasados, se realizaron las “I Jornadas de Historia Oral, Historia Local y Memoria Popular”, las que reunieron virtualmente a un alto número de académicas/os, estudiantes, profesores/as, investigadores/as y extensionistas cercanos a la temática, además de militantes de organizaciones sociales y populares que trabajan estas áreas. Así, hubo presencia de participantes de diversas ciudades de Chile, además de compañeras/os de Argentina, Perú, COlombia, Venezuela, México, Uruguay y Brasil.

El evento fue organizado por los proyectos y programas “Memorias del Siglo XX”, “Memorias de Chuchunco” y “Memorias y archivos liceanos”, además del equipo de investigadoras/es a cargo del proyecto de investigación Fondecyt “Historia reciente de la memoria social-popular en Chile: las “memorias emblemáticas” en las historias locales poblacionales del gran Santiago“.

Como señalaron sus organizadoras/es, estas Jornadas nacen con el deseo de visibilizar y fortalecer las diversas manifestaciones de la memoria popular, rescatando experiencias pasadas y, sobre todo, poniendo en valor las experiencias presentes en esta área, buscando potenciar su desarrollo futuro.

Para ello, las jornadas se dividieron en tres formatos:

1. Talleres: Instancia donde investigadoras/es y organizaciones sociales / populares compartieron técnicas que faciliten el trabajo en las áreas de la historia oral, la historia local poblacional y la gestión de archivos populares.

2. Mesa de experiencias: Instancia donde se compartieron experiencias investigativas que se están desarrollando en las áreas de historia oral, historia local poblacional y gestión de archivos comunitarios y/o populares.

3. Diálogos: Instancia donde destacadas/os investigadoras/es compartieron sus reflexiones en torno a la historia oral, la historia local poblacional, la memoria popular y el trabajo archivístico, enfatizando tanto en su desarrollo en el pasado y presente, como en sus sentidos y proyecciones disciplinarias y políticas.

En particular, queremos destacar la participación de Yanny Santa Cruz quien abrió el encuentro con el taller “Para una historia del movimiento estudiantil secundario. De la Unidad Popular al Mochilazo (1970-2001)” y Daniel Fauré Polloni, quien, junto con el historiador local Luis Morales Herrera -de la población Robert Kennedy-, fue el encargado de cerrar la segunda jornada con una conferencia titulada “Los inicios de la Historia Local Poblacional en Chile”.

Para quienes no pudieron participar de las Jornadas, en la web historiaspoblacionales.cl están archivadas las grabaciones de cada una de las instancias que fueron parte de este evento.

Les dejamos acá el link de las dos instancias reseñadas.