La presentación estuvo orientada a reflexionar sobre los aciertos y desafíos para la enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales en contexto pandémico y de revuelta popular, análisis realizado en conjunto con escuelas públicas de la comuna de Estación Central.
El pasado jueves 16 de septiembre, el equipo del proyecto “Aprender historia reciente desde el territorio” del programa Memorias de Chuchunco participó en el XII Encuentro de la Red Colombiana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, presentando la contribución “Aciertos y desafíos en la enseñanza virtual de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales: reflexiones en tiempos de pandemia y revuelta popular”.
El equipo liderado por la académica e integrante de la Red Trenzar, Rocío Almendras Chacana, e integrado además por Christine Descazeaux, Nicolás Díaz y Tomás Cáceres, reflexionó en torno a los desafíos pedagógicos identificados en dicho contexto, recogidos en instancias de diálogo en las que se trabajó directamente con la Escuela Humberto Valenzuela García (población Los Nogales) y la Escuela República de Austria (población Santiago), de la comuna de Estación Central. Todo esto, enmarcado en el proyecto “Aprender de nuestra historia reciente desde el territorio: material educativo para el trabajo en memoria y patrimonio en escuelas de la Población los Nogales y Santiago (Estación Central)” ejecutado durante el año 2021 y financiado por un Fondo VIME, de la Universidad de Santiago de Chile.
En el Encuentro Virtual, la participación del equipo estuvo enmarcada en la primera mesa de discusión que se articulaba en torno a la pregunta ¿Cuáles son los aspectos, a partir de las experiencias sistematizadas, adelantadas y reflexionadas, que contribuyen en alternativas polisémicas para la enseñanza de las ciencias sociales en el contexto colombiano?
A partir de la pregunta, las y los asistentes identificaron elementos cruciales a la hora de implementar experiencias de aprendizaje vinculadas a la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, aspectos vinculados principalmente a la realidad latinoamericana y las tensiones que se desarrollan en el contexto. De este modo, sobresalen las reflexiones en torno a la visibilización del conflicto en el aula, al enfoque de controversia social y al posicionamiento docente sobre las categorías de género, raza, clase y etnia.
Estos aspectos fueron complementados con un diálogo enriquecedor con académicos/as, docentes y estudiantes de distintas partes del continente.
Puedes acceder al registro de la Contribución y del Encuentro en vivo a continuación: