Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante es un espacio dialógico de producción y socialización de saberes y sentipensares generados en el sur global. Buscamos reconocer y visibilizar las experiencias de organización y lucha de los movimientos sociales y populares de Nuestramérica, con especial énfasis en los procesos (auto)educativos y participativos de producción de saberes.

Como espacio de trabajo que tiene a la educación popular como horizonte relacional, nos urge posicionarnos ante el importante debate sobre situaciones de violencia patriarcal que se dan al interior de organizaciones sociales y populares, y que han tenido en las denuncias públicas (“funas”) una herramienta de justicia ante este tipo de prácticas a las que estamos expuestas cotidianamente como mujeres y disidencias sexuales.

Como red de trabajo no hemos estado exentas de la experiencia de vivir y preguntarnos qué hacer en un caso de denuncia. Hemos sido interpeladas, y ha tenido un fuerte impacto en nuestro espacio de trabajo, el cual no se circunscribe únicamente a lo académico, sino que es eminentemente político y militante.

En tiempos de sanciones anónimas, juicios instantáneos y ejercicios punitivistas, hemos optado por una forma de hacer justicia de manera comunitaria y feminista, entendiendo que las experiencias no son aisladas, sino que nos involucran a todes. Entendemos que las afectaciones ocurren en la vida íntima de las personas, pero estas repercuten en las dinámicas colectivas y/o públicas de las que ellas forman parte. Es por ello que, retomando una característica central de cómo se ejerce justicia en pueblos originarios, en donde la organización del sistema no se centra en la sanción, sino en la restauración del tejido social, nos convocamos a reconstruir lo dañado de manera conjunta.

Es por ello que nos hemos sumergido en un proceso interno de trabajo, escuchando atentamente trabajos participativos y asamblearios que otras organizaciones han llevado a cabo en torno a situaciones que nos implican, para avanzar y hacer de las heridas un portal hacia esos otros modos de justicia fuera de lógicas draconianas, adoptando, a la vez, una postura radical ante la violencia machista, patriarcal y colonial que pueda ocurrir en nuestros espacios.

Eso nos ha llevado a elaborar colaborativamente un protocolo que nos facilite gestionar los casos de violencia patriarcal que puedan darse al interior de la Red Trenzar o en nuestras relaciones académicas y militantes con otras organizaciones populares.

Al mismo tiempo, para continuar nuestro proceso de autoformación crítica y aportar al debate, estamos diseñando y llevaremos a cabo una convocatoria para construir una publicación que reúna y difunda diálogos y experiencias de movimientos y organizaciones populares que trabajen desde un feminismo con lógicas no punitivistas y/o de justicia comunitaria. Creemos que la única manera de reconstruir los tejidos es la política, y eso para nosotras significa reflexionar sentipensando, debatir colectivamente y llegar a acuerdos que nos vinculen mutuamente en la comunidad que somos.

Santiago de Chile, junio de 2021

Haga click en la imagen para acceder al documento

Protocolo para enfrentar la violencia patriarcal – Red Trenzar (2021)