Compas:

Tenemos el agrado de compartirles nuestra primera circular del III Encuentro Nuestroamericano de Educación Popular, Pedagogías Críticas e Investigación Militante. En esta circular, ustedes podrán encontrar una breve contextualización del escenario nuestroamericano, además de los ejes de trabajo para este encuentro, junto con la convocatoria a presentar ponencias, con fecha límite el viernes 2 de agosto de 2019.

Abrazos.

III Encuentro Trenzar 2019 – Primera circular

III Encuentro Nuestroamericano de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante.

Santiago y Valparaíso, 23, 24 y 25 de Octubre 2019.

El III Encuentro Nuestroamericano de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante pretende, al igual que años anteriores, promover el diálogo de saberes entre organizaciones territoriales, movimientos sociales y populares, militantes, sindicatos, trabajadoras y trabajadores de la educación, estudiantes, investigadoras/es,  académicas/os y extensionistas comprometidos con los procesos organizativos populares, en torno a los procesos de auto-educación del movimiento popular; al acumulado político, metodológico y experiencial de la educación popular y las pedagogías críticas; y a los procesos de producción de saberes desde organizaciones políticas, sociales y territoriales.

Este tercer encuentro se enmarca en un escenario latinoamericano complejo, atravesado por la presencia activa de numerosas fuerzas, tanto conservadoras como neoliberales, que profundizan los procesos de privatización, mercantilización, violencia colonial y patriarcal, saqueo y depredación de territorios, desprecio a procesos migratorios, entre muchas otras expresiones; en una avanzada general de una derecha que intenta hacer retroceder la soberanía y los derechos conquistados por nuestros pueblos.

A pesar de lo anterior, las organizaciones y movimientos populares resisten, luchan y prefiguran formas contrahegemónicas de la vida social, desde una apuesta anticapitalista, anticolonialista y antipatriarcal en diversos territorios y comunidades de Nuestramérica. Buscan, desde la resistencia propositiva, resquebrajar este sistema de múltiples opresiones, para posicionar un ejercicio reflexivo y concreto que fortalezca la gesta de liberación que el movimiento social y popular emprende. Es decir, constituyen experiencias que hoy –más vigentes que siempre- nos hacen tensionar y visibilizar los desafíos que implican la construcción de un pueblo fuerte que pueda autogestionar la construcción de comunidades organizadas.

En nuestro III Encuentro, pretendemos continuar con el desarrollo de procesos de reflexión y dialogicidad entre quienes producen, socializan y construyen saberes coherentes con las luchas populares y los procesos de emancipación que se despliegan en Nuestramérica. Por ello, convocamos a un espacio donde tengan cabida prácticas y relatos de organizaciones populares y en el que, a partir de un diálogo colectivo, circulen memorias, experiencias y reflexiones surgidas desde las variadas y diversas formas de organización y lucha de nuestras tierras.

Desde la organización de este Encuentro, proponemos trabajar en torno a tres ejes temáticos:

  1. Movimiento Popular y Procesos de Autoeducación:

Este primer eje se articula en torno a las formas en que los movimientos populares ha ido desarrollando procesos de autoeducación, creando espacios de aprendizaje colectivo, levantando escuelas populares y comunitarias, promoviendo instancias de autoformación política y produciendo saberes necesarios para fortalecer los procesos organizativos y de lucha, en escenarios complejos de fragmentación, precariedad, exclusión y violencia.

  1. Educación Popular y Pedagogías Críticas Latinoamericanas:

El segundo eje se vincula con el acumulado teórico, político y experiencial de la educación popular en Chile y América Latina y/o su relación con la corriente de las pedagogías críticas. Aquí interesa recoger reflexiones sobre la relevancia de la educación popular y las pedagogías críticas en las luchas por la educación pública del siglo XXI, las relaciones entre la educación popular y las pedagogías críticas con los movimientos estudiantiles y de trabajadores/as de la educación.

III. Pensamiento crítico latinoamericano e investigación militante:

El tercer eje temático se centra en la vasta producción de pensamiento crítico en Nuestra América gestada desde la trinchera organizativa: ¿qué saberes necesitan y están generando los movimientos sociales hoy?, ¿quiénes son sus autores/as?, ¿qué lugar ocupan en la producción intelectual vigente?, ¿cuál es su metodología?, ¿cómo las producciones teórico críticas contribuyen a los procesos de organización y lucha del movimiento popular?

Es importante aclarar que, siguiendo la tónica de los encuentros anteriores, esta tercera versión del Encuentro Nuestroamericano, contará con actividades en espacios universitarios y en los espacios territoriales de las organizaciones sociales, promoviendo un encuentro real y concreto entre ambos espacios educativos. Por lo mismo, tanto los talleres como los conversatorios serán realizados por quienes construimos en el cotidiano y a pulso organización popular, posicionando y privilegiando la reflexión crítica de quienes encarnamos esta experiencia, y evitando, con ello, darle otro lugar más a las lógicas de extractivismo académico que inunda la universidad neoliberal.

A partir de lo ya señalado, convocamos a presentar ponencias que se inscriban dentro de las temáticas propuestas incluyendo:

 

Título:

Nombre autor/autora/autores:

Organización, colectivo o espacio de militancia:

Correo de contacto:

Resumen: 500 palabras (máximo)

 

Los trabajos deben ser enviados al correo: redtrenzar@gmail.com

Fecha de recepción de propuestas: Viernes 02 de Agosto del 2019

 

Organizan:

Red Trenzar. Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante.

Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL/CLACSO).

 

Patrocinan:

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE.

Universidad Academia de Humanismo Cristiano, UAHC.

GT Clacso, Educación Popular y Pedagogías Críticas.