Compas, ¿cómo están?
Les queremos contar que como Red Trenzar, estamos a cargo de coordinar el eje 9 del Seminario Nacional de Red Estrado Chile 2019, titulado “Educación popular y trabajo docente”. En esta ocasión, queremos extender la invitación tanto para organizaciones de base a nivel territorial, estudiantil, feminista, socioambiental y sindical, como así también educadores populares e investigadores en general, a presentar mesas de trabajo y ponencias que tengan que ver con el eje mencionado más arriba.
A continuación, les presentamos la invitación más detallada de les compas Red Estrado Chile, para este Seminario:

Estimadas y estimados:

La Red de Estudios sobre Trabajo Docente es una instancia de reflexión, investigación y estudio en torno a las transformaciones y condiciones que marcan el ejercicio de la docencia en América Latina. Se plantea como un espacio de pensamiento crítico, donde se interceptan y confluyen movimientos sociales, sindicales y académicos, con preguntas sobre los sentidos, consecuencias y circunstancias del trabajo de las/os educadoras/es en el marco de los procesos globales de reforma y contrarreforma que atraviesan nuestra región.

Desde el año 2000 investigadoras/es y sindicalistas chilenas/os han formado parte de esta red. El año 2010 se estableció una coordinación nacional integrada por investigadoras/es de la Universidad de Chile (Jenny Assaél, Rodrigo Cornejo, Leonora Reyes) y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Vicente Sisto). Con el objetivo de continuar consolidando la Red ESTRADO y profundizar los espacios de intercambio y conexión en Chile, esta coordinación nacional, junto a organizaciones de docentes y académicas/os, hacen un llamado a participar del Primer Seminario Nacional de Red ESTRADO en nuestro país, con el tema (Re) construir Movimiento Pedagógico en Chile: Pensando en conjunto el Trabajo Docente.

La (re) construcción de Movimiento Pedagógico en Chile implica fortalecer y generar redes de profesoras y profesores que reflexionan sobre sus prácticas, el saber docente de las escuelas, y sobre un proyecto educativo para las mayorías, desde una perspectiva de justicia social y de pedagogía crítica, que considere las desigualdades de clase, género y etnias en la labor docente.

 

PÚBLICO DESTINATARIO

Docentes, investigadoras/es, estudiantes de pedagogía y posgrado, sindicalistas y trabajadoras/es comprometidas/os con la investigación y los debates sobre el trabajo docente.

 

SEDE

Santiago de Chile.

Lugar: Liceo José Victorino Lastarria

Dirección: Miguel Claro 32, Providencia (Metro Manuel Montt, Línea 1)

 

FECHAS

Inscripción de resúmenes y de relatos de experiencias: hasta el 10 de junio

Evaluación por parte del Comité Científico y publicación de los resultados: hasta el 30 de junio

 

TEMAS

Se espera recibir análisis, sistematizaciones de experiencia, reflexiones, ensayos,

investigaciones u otras formas de comunicación de la experiencia en alguno de los siguientes temas:

  1. Condiciones y procesos del trabajo docente
  2. Políticas educativas y trabajo docente
  3. Formación docente: políticas y procesos
  4. Los docentes en las políticas de evaluación y en la regulación de la carrera docente
  5. Organización del trabajo y sindicalismo docente
  6. Salud y trabajo docente
  7. Debates teóricos y metodológicos en las investigaciones sobre trabajo docente
  8. Currículum, pedagogías críticas y diversidades
  9. Educación popular y trabajo docente
  10. Género, educación no sexista y trabajo docente
  11. Democracia, participación y trabajo docente

 

INSCRIPCIÓN

Valor de la inscripción para expositoras/es y participantes*:

  • Docentes: $ 5.000.-
  • Académicas/os: $ 10.000.-
  • Estudiantes – Gratis

La inscripción de resúmenes de trabajos deberá realizarse mediante el envío de formulario que se encuentra disponible en el siguiente link: https://forms.gle/Vge2BTe19QVcsYkt7

Se adjunta convocatoria donde podrán encontrar las normas de presentación de trabajos y un afiche.

Les invitamos a participar de esta instancia de construcción colectiva del saber.