Ya está disponible el primer número de Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante, publicación semestral de la Red Trenzar que tiene como objetivo propiciar un espacio de producción y socialización de saberes posicionados desde las Epistemologías del Sur. Como se declara en los objetivos de la revista, Trenzar, busca incentivar la investigación militante, la investigación-acción participativa y la sistematización de las experiencias de asociatividad, organización y lucha de los movimientos sociales y populares de Nuestramérica, con especial énfasis en los procesos (auto)educativos y de producción de saberes.

Como señalan Daniel Fauré y Lorena González en la editorial de este número: ”

Apostamos a que Trenzar sea un espacio de reflexión y debate desde abajo y desde la izquierda. Una ventana que permita mostrar las reflexiones urgentes que surgen desde los procesos de asociatividad y lucha, asumiendo que en dichos procesos se ponen en juego saberes que necesitan ser relevados, puestos en valor, socializados y discutidos. No nos interesa ser un espacio de debate alejado de los procesos de lucha, sino ser un mapa que permita visualizar las reflexiones en tiempo presente. Las luchas están siendo, y en ese estar siendo se están gestando nuevos saberes. No queremos disociar los procesos de reflexión y de acción, queremos demostrar que son dos partes constitutivas del mismo proceso. Queremos que esta revista sirva como un mapa, una cartografía que muestre los gerundios de las luchas, esos “estar siendo” y “haciendo” que pueden alimentar los infinitos procesos de liberación que se dan a lo largo y ancho de Nuestramérica.”

Trenzar es una publicación gratuita y de libre acceso, y en este primer número cuenta con los siguientes artículos:

 

INDICE

EDITORIAL

  • Cartografía de los gerundios / Vuelos de las calandrias

Daniel Fauré y Lorena González

 

ARTÍCULOS  DE INVESTIGACIÓN / REFLEXIÓN

  •  Educación Popular de base comunitaria y Pedagogía de lo Común: memoria, trayectoria y desafíos

           Jorge Osorio Vargas

  • La Naturaleza sufre: el Buen Vivir como salida educativa

           Diego Cabezas Bravo

  • La educación y los movimientos populares en México, 1970-2018

           Martín Acri

  • La Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica: experiencias socio-comunitarias y aprendizajes de su aplicación en Ecuador, Argentina y Chile

          Carla Zambrano Ledesma y  Soledad Dávila Vargas

  •  Conversaciones entre Deodoro y Paulo

           Gabriela Rotondi

 

DOCUMENTOS / EXPERIENCIAS / NARRATIVA DOCENTE

  • Camino docente hacia la democratización:  la experiencia del Colectivo Educar y Transformar de Valparaíso

           Aleira Castro Delgadillo

  • El estudiante se atreve a enseñar: experiencia docente en la Escuela popular Paulo Freire

           Francisco Brown Cabrera

 

ENTREVISTAS

  •  Pedagogía Histórico-Crítica en Brasil y América Latina: Un arma en las manos de los/as trabajadores/as (Entrevista a Celi Zulke Taffarel).

           Juan Miranda González

 

Para aceeder a la revista y sus artículos, haga click en la imagen: