Uno de los objetivos del II Encuentro Nuestroamericano de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante y VII Seminario Internacional RIOSAL/CLACSO es que se vayan trenzando todos los espacios donde se producen saberes para la lucha y la emancipación. Por lo mismo, el programa de cuatro días incluyó jornadas en las universidades UMCE (Santiago) y UPLA (Valparaíso), pero también en los diversos territorios de las organizaciones que participaron del encuentro. Por eso, hicimos un camino largo recorriendo espacios de lucha y de saberes que surgen de esas luchas…
El recorrido partió el jueves 25 de octubre por la tarde, cuando nos fuimos a la Escuela Pública Comunitaria (ubicada en el Barrio Franklin) donde se estrenó en Chile el documental La educación en Movimiento (de Malena Noguera y Martín Ferrari). El evento contó con la participación de cerca de 140 compañeras y compañeros que, literalmente, coparon cada rincón de la escuela, quedando incluso afuera.
Entusiasmad@s con esa experiencia, el día viernes nos dividimos en dos espacios. Así, un grupo de compañeras y compañeros se movió a la zona sur de Santiago para conocer la experiencia del Colegio Paulo Freire, ubicado en la comuna de San Miguel, donde ademas de ver los proyectos de las y los estudiantes, se realizó el conversatorio “Disputar la academia. Conversatorio sobre creación y legitimación del conocimiento” que contó con las provocaciones de la Asamblea de trabajadores Colegio Paulo Freire, Diego Cabezas (de la Red Trenzar) y Anahí Guelman (UBA, Argentina). Actividad que terminó al ritmo del tinku…
Y mientras por San Miguel le daban al baile, otro grupo se movió al centro histórico de la capital, a la sede de la Federación de Trabajadoras y Trabajadores de Cooperativas TRASOL, donde un querido grupo de cumpas de Argentina (el Equipo de Educación Popular de Mendoza, la Biblioteca Popular David Blanco, la Biblioteca Popular Jesús Nazareno y el Bachillerato Popular Violeta Parra) nos facilitaron el taller “Las disputas en torno a la Educación Popular. Experiencias en y desde los territorios”
Luego de todo ello, solo restaba una estación en este recorrido: Valparaíso… Pero eso, se los mostraremos en una siguiente noticia… ¡Nos leemos! |
Gracias por el espacio destinado a la reflexión, gracias por el corazón puesto y dispuesto a latir con el fulgor de los cambios.