Más de un centenar de líderes sociales y académicos se reunió en la UPLA.

Con una participación de 130 representantes de organizaciones sociales, colectivos, universidades y experiencias educativas de México, Colombia, Bolivia, Brasil, Argentina y Chile, la Universidad de Playa Ancha fue escenario del II Encuentro Nuestroamericano de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante, organizado por la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de América Latina (RIOSAL), la Red Trenzar y el Observatorio de Participación Social y Territorio de la Facultad de Ciencias Sociales UPLA.

El encuentro se inició el miércoles 24 de octubre en Santiago, coincidiendo con el VII Seminario Internacional de Movimientos Sociales, Sindicatos y Educación Popular, en la sede de la Federación de Trabajadores TRASOL, a partir de “Una conversación sobre Educación Libertaria y Decolonial en Chile y Bolivia”, para continuar jueves 25 y el viernes 26 en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), con diversos conversatorios, talleres, ferias y lanzamiento de libros vinculados a la temática de la convocatoria.

El programa desarrollado el sábado 27 de octubre en la UPLA se inició con el saludo del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Felip Gascón i Martín, quien dedicó la inauguración de este encuentro a la memoria de Anita González, recientemente fallecida, “incansable luchadora, símbolo de la irrenunciable lucha por los derechos humanos y la memoria de los ejecutados políticos y los detenidos desaparecidos de Chile”. Sobre la importancia y desafíos de este encuentro en la UPLA, el decano Gascón, integrante también del Observatorio de Participación Social y Territorio, sostuvo que “la educación, la comunicación popular, la investigación militante, el diálogo de saberes entre organizaciones sociales y académicas tienen en estos aciagos días un papel esencial en la lucha de los pueblos nuestroamericanos, porque sin ellas y ellos el capitalismo salvaje continuará fagocitando y despojando a las comunidades y a sus territorios de todo sentido común”.

El coordinador de la Red Trenzar, Daniel Fauré, presentó el propósito y metodología de este encuentro de saberes y experiencias, a partir de las tres mesas de trabajo organizadas según: Desafíos de la convergencia de saberes territoriales para la construcción del buen vivir y las disputas por/con la academia; Procesos de Autoeducación Popular desde experiencias organizativas; y Educación popular desde los territorios urbanos.

Las reuniones de trabajo contaron con una metodología eminentemente participativa, a través de las cuales las organizaciones pudieron dar respuesta, con sus reflexiones sobre las múltiples experiencias latinoamericanas representadas, a preguntas y problemáticas que enfrenta la educación popular y la pedagogía crítica, respecto de su organización, reconocimiento, sistematización y diálogo de saberes con la academia. En esa misma dirección, los representantes del mundo académico pudieron compartir mediante experiencias comparadas a nivel nacional e internacional, el campo de disputa interno que se vive en las universidades en los procesos de curricularización de la vinculación con el medio y las comunidades, como asimismo las dificultades de reconocimiento institucional de la investigación militante y participativa, en el escenario, lógica y temporalidades a los que está sometido actualmente el sistema educación superior público.

El académico Nelson Carroza, integrante del Observatorio de Participación Social y Territorio, a propósito de su participación en la primera mesa de reflexión consideró que “es fundamental construir y desarrollar vínculos de trabajo entre academia y organizaciones sociales, permitiendo en ese diálogo reposicionar no solo el rol público de la Universidad, sino también la posibilidad de comprometer la contribución de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio a las necesidades y problemáticas de los territorios”. En su calidad de sociólogo está convencido que para avanzar en este diálogo resulta significativo profundizar en la democratización de la Universidad (triestamentalidad), en la integración de funciones universitarias (superar la fragmentación de la docencia, investigación y vinculación con el medio) y la “curricularización de los saberes territoriales, todo lo cual permitiría hacer circular conocimientos, saberes y experiencias desde fuera hacia la universidad y viceversa”. A su juicio, la suma de esos factores permitiría aportar a la construcción una pluralidad de experiencias docentes, formativas, investigativas y de vinculación con el entorno.

Feria

En forma paralela al encuentro, el Patio Techado de la Casa Central fue el escenario de la Feria de Organizaciones Comunitarias, Productivas y Culturales, espacio donde los participantes pudieron exponer mediante papelógrafos el resultado de las mesas de trabajo, profundizando el intercambio de experiencias y diálogos sobre temas de interés común, al tiempo que pudieron degustar gratuitamente diversos productos elaborados por experiencias agroecológicas de la Región de Valparaíso, Cooperativa Vitivinícola Marga-Marga, Cooperativa Petorquinoa y el colectivo Cocina Mestiza. También, la Feria Popular del Libro puso al alcance de las visitas nacionales e internacionales títulos relacionados temáticamente con el encuentro, a través de la presencia de sellos editoriales independientes, entre ellos Quimatú, Communes, Mestiza y RIL Editores.

El Coordinador del Observatorio, académico Pablo Saravia, valoró especialmente la respuesta de los asistentes a ambas ferias, afirmando que “este encuentro fue muy potente para la Universidad, ya que contribuye a la profundización de una diálogo permanente y profundo que el Observatorio se plantea en cada una de sus acciones investigativas. Este es un camino complejo y con muchos desafíos de futuro, ya que estamos aportando a la construcción de una Universidad que apuesta por entender que el auténtico rol de la universidad estatal es estar cerca de los territorios y co-constuir con ellos, más que vernos como una entidad lejana y que se crea “superior” respecto de los actores y actrices que dan forma a los territorios”.

Dada la gran cantidad de participantes, los organizadores del Observatorio de Participación Social y Territorio, decidieron incluir en el programa, pensando especialmente en las visitas internacionales, un paseo patrimonial por Playa Ancha. De esta forma, unas 35 personas, con el apoyo de dos estudiantes de la carrera de Administración Turística Multilingüe de nuestra Universidad, pudieron conocer algunos de las edificaciones, tradiciones y vistas más relevantes de este barrio universitario patrimonial.

El programa de actividades continuó posteriormente en el Centro Comunitario Las Cañas con el estreno del documental “La educación en movimiento” y el conversatorio “Los desafíos de la organización territorial en los Cerros de Valparaíso”.

(Texto extraído desde https://www.upla.cl/noticias/2018/11/05/mas-de-un-centenar-de-lideres-sociales-y-academicos-se-reunio-en-la-upla/ )

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