El primer día del II Encuentro Nuestroamericano de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante y VII Seminario Internacional RIOSAL/CLACSO estuvo marcado por la alta participacion y la diversidad de espacios para producir y compartir saberes. En esa línea, la jornada por un nutrido por una sere de actividades paralelas donde destacaron:

  1. Los conversatorios

Contamos con un primer conversatorio titulado “Viejas y nuevas luchas por construir una nueva educación: experiencias nuestroamericanas” donde compartieron sus experiencias el compañero argentino Hernán Arbelo (SUTEBA) con su ponencia “Las organizaciones sindicales docentes frente a una nueva coyuntura política y educativa. El caso del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires” y la compañera mexicana Rosa maría Córdova, del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Lucha (México) con su pnencia “El Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) ante el modelo educativo neoliberal”.

Luego, la compañera argentina Anahí Guelman, nos presentó su reciente libro Pedagogías Descolonizadoras. Formación en el trabajo en los movimientos populares.

2. Los talleres

Además, contamos con dos talleres simultáneos titulados “La importancia del acto de leer”, facilitado por
Deby Kaufmann y Cristian Trujillo (Fundación Yo Te Leo) y ““Los juegos cooperativos para fortalecer la organización social” facilitado por compañeras y compañeros del Movimiento Solidario Vida Digna.

Finalmente, las y los asistentes compartieron también de buena música, cosas ricas para comer y beber y disfrutaron de la Feria Popular del Libro que nos acompañó toda la jornada.