Ayer jueves 25 de octubre comenzó con todo el II Encuentro Nuestroamericano de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante y VII Semnario Internacional RIOSAL/CLACSO.

El evento reunió, en las dependencias de la UMCE, a más de 160 compañeros y compañeras quienes se repartieron en los diferentes conversatorios, talleres, mesas de experiencias, además de la feria popular del libro y de organizaciones.

En particular, luego de la presentación general del Encuentro, realizada por Daniel Fauré -de la Red Trenzar- y Jorge Cardelli -de RIOSAL-, se dio paso a una larga lista de actividades entre las que destacaron las mesas simultáneas de experiencias organizativas.

Las mesas de experiencias:

Contamos con tres mesas paralelas. En la Mesa 1, titulada “Autoeducación popular e Investigación militante” se presentó Larissa Pereira con su ponencia “Caminhos de saberes, culturas e resistências à mineração: uma experiência de formação política na Amazônia maranhense/Brasil”, además de Victor Flores y José Valdés del Colectivo de Sistematización Militante Caracol – El apañe de los piños con una ponencia titulada “Balance crítico de la sistematización de experiencias en organizaciones populares: Rescatando saberes y problemáticas desde la práctica” para cerrar con la Murga “Pisando Fuerte”, de Mendoza, Argentina, con su ponencia “La Murga como experiencia educativa”.

Por otro lado, la Mesa 2, titulada “Educación Popular con niñas, niños y niñes” contó con la participación de Camila Saavedra de la Ludoteca La Pirueta con su presentación “Liberarnos desde el jugarse: La ludoteca como experiencia de educación popular con niñas y niños”, Priscila González de la Colectiva MujeresxLinares con su experiencia “Pensar una didáctica para el lenguaje de género en contextos educativos de niñes” y el Colectivo Resistencia Infantil con su experiencia “Rap, juegos y filosofía con niños y niñas en Pudahuel Sur”

Y finalmente, contamos con la Mesa 3 titulada “Educación Popular con Adultas, adultos y adultes” con Victoria Ortúzar y Antonia Oliva del Proyecto Educativo Nivelación de Estudios Juan Gómez Millas con su experiencia “Experiencias en metodología de las habilidades en educación de adultos(as)”,  las compañeras del Aula Satélite Bo Olivares, CEBJA N° 3- 126, Escuela Fabián Testa, Cooperativa “Bondades del Olivares”.con su experiencia “Una mirada social de la educación: apre(he)nder y enseñar para la vida. Aula Satélite Barrio Olivares, Mendoza, Argentina” y María Paz Ruiz Palma, de la Organización Territorial Avanza Mirasol, Puerto Montt con su experiencia “Nivelación de Estudios con Fines Laborales para adultos: La experiencia de la Organización Territorial Avanza Mirasol”.