El I Encuentro Nuestroamericano de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante fue un evento organizado por la Red Trenzar, que buscaba promover el diálogo de saberes entre organizaciones territoriales, movimientos sociales y populares, militantes, trabajadoras y trabajadores de la educación, estudiantes, investigadoras/es y académicas/os comprometidos con los procesos organizativos populares, en torno a los procesos de auto-educación del movimiento popular; al acumulado político, metodológico y experiencial de la educación popular y las pedagogías críticas; y a los procesos de producción de saberes desde organizaciones políticas, sociales y territoriales.

Se realizó el miércoles 18 y jueves 19 de octubre de 2017 en las dependencias de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Santiago, Chile) y contó con la participación de más de 300 compañeras y compañeros de organizaciones de todo el país y de otros países de América Latina, con conversatorios, talleres, ferias de libros, ferias de organizaciones y mesas paralelas donde se presentaban experiencias de investigaciones (con el requisito de que el presentador o presentadora tenía que ser militante de alguna organización), todo bajo metodologías participativas propias de la educación popular.

Debido al éxito de la actividad, desde ese mismo día comenzamos a planificar el II Encuentro, que se llevará a cabo entre el 45 y el 27 de octubre de 2018 en las ciudades de Santiago y Valparaíso.

En el presente documento, encontrarán un resumen de cada una de las ponencias que se presentaron en cada mesa de conversación que tuvo el encuentro, los resultados de la discusión y otros aportes que surgieron de cada uno de los espacios. Además, se ofrecerán los contactos para que quienes se interesen en alguna de las temáticas compartidas, tome contacto con las y los compañeros y continúe el diálogo. De igual forma, se incluirá la síntesis de los conversatorios y de los talleres realizados.

Esperamos que les guste y les sea útil, y ¡nos vemos en el II Encuentro Nuestroamericano de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante este 2018!

 

Para descargar las Memorias, pincha aquí