Segunda Circular

VII Seminario Internacional de Movimientos Sociales, Sindicatos y Educación Popular (RIOSAL/CLACSO).

II Encuentro Nuestroamericano de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante.

Santiago y Valparaíso, 25, 26 y 27 de Octubre de 2018

En esta segunda circular del VII Seminario Internacional de Movimientos Sociales, Sindicatos y Educación Popular (RIOSAL/CLACSO) y el II Encuentro Nuestroamericano de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante, nos interesa señalar algunas orientaciones operativas.

Lo primero que queremos comentar es que hemos logrado la adhesión y participación de numerosas organizaciones populares de Santiago y Valparaíso, para la realización del encuentro, lo que permitirá promover efectivamente un proceso de diálogo de saberes entre organizaciones territoriales, movimientos populares, militantes, trabajador@s de la educación, estudiantes, investigador@s y académic@s comprometidos con los procesos asociados a la autoeducación popular, las pedagogías críticas y la investigación militante.

Lo segundo, es que acogiendo numerosas solicitudes, hemos optado por extender las fechas de recepción de propuestas hasta el jueves 30 de agosto. Solicitamos que los trabajos enviados no sean resúmenes de carácter meramente descriptivo del trabajo realizado por las organizaciones y los colectivos, sino que avancen reflexiones y críticas de las prácticas concretas, es decir, no solo narrar quienes somos y que hacemos, sino que avanzar en cómo reflexionamos sobre lo que hacemos.

Y lo tercero refiere a algunas precisiones con respecto a la metodología de trabajo propuesta para esta instancia. Al respecto nos interesa puntualizar en:

  • El Encuentro se inscribe en las múltiples prácticas asociadas a la educación popular, por tanto se espera que tod@s l@s participantes asuman roles activos y una disposición al diálogo, la discusión fraterna y el trabajo colectivo.

  • Se espera que los ejes funcionen en formato de conversatorios, por tanto se pedirá a quienes presenten trabajos que generen una provocación inicial breve de 10 minutos para luego de ello, poner a circular la palabra entre l@s participantes.

  • Durante la mañana se realizarán mesas simultáneas -en formato de conversatorio- y talleres en los espacios universitarios, y por la tarde se realizarán foros, mesas de discusión y talleres en los espacios organizativos.

  • Se solicita a tod@s l@s compañer@s integrantes de organizaciones sociales que participen del Encuentro, que lleven lienzos y fotografías de sus respectivas organizaciones.

  • Los días del Encuentro se realizarán lanzamientos de libros acordes a la temática del Encuentro y se realizará una feria del libro popular. A su vez, invitamos a organizaciones y colectivos a traer sus materiales de difusión y levantar su puesto en la feria de organizaciones populares que se constituirá en el encuentro.

  • A las actividades planteadas, se agregarán un par de números artísticos y culturales para el inicio y cierre del Encuentro.

Los ejes temáticos definitivos para el Encuentro son:

I. Movimiento Popular y Procesos de Autoeducación:

El eje se centra en las formas en que el movimiento popular ha ido desarrollando procesos de autoeducación, creando espacios de aprendizaje colectivo, levantando escuelas populares y comunitarias, promoviendo espacios de autoformación política y produciendo saberes necesarios para robustecer sus procesos organizativos y de lucha, en escenarios complejos de fragmentación, precariedad, exclusión y violencia.

II. Historia, Educación Popular y Pedagogías Críticas Latinoamericanas:

El eje pretende abordar el complejo acumulado teórico, político y experiencial de la educación popular y las pedagogías críticas a lo largo de la historia de Nuestra América. ¿Cuál es la relevancia de la educación popular y las pedagogías críticas en las luchas por la educación pública del siglo XXI? ¿Cómo se ha relacionado la historia de la educación popular y las pedagogías críticas con los movimientos estudiantiles y de trabajadores/as de la educación?

III. Pensamiento crítico latinoamericano e investigación militante:

El eje temático, se preocupa por retomar la vasta producción de pensamiento crítico en Nuestra América: ¿qué saberes necesitan y están generando los movimientos sociales hoy?, ¿quiénes son sus autores/as?, ¿qué lugar ocupan en la producción intelectual vigente?, ¿cuál es su metodología?, ¿cómo las producciones científicas contribuyen a facilitar/retrasar los procesos de organización y lucha del movimiento popular? Potencialidades, posibilidades y límites de una investigación militante hoy. Investigación-acción participativa y sistematización de experiencias: teoría, metodología y aporte a los procesos de organización y luchas populares anticapitalistas, antipatriarcales y anticoloniales.

IV. Estado, Educación y Trabajo Docente:

El eje temático, propone reflexionar sobre las distintas experiencias de organización sindical que se vienen desarrollando en Nuestra América, al calor de los procesos de resistencia al neoliberalismo y las políticas de descentralización, ajuste, onegeización, mercantilización y fragmentación estadual y/o provincial de los conflictos y las distintas problemáticas educativas.

V. Educación y pedagogías feministas y anti-patriarcales.

El eje pretende recoger planteamientos políticos y experiencias de organización y lucha desarrolladas por organizaciones de educación popular, colectivos y organizaciones feministas y organizaciones docentes, contra las lógicas de la educación patriarcal, sexista y heteronormada. Es relevante enfatizar en características de los espacios de autoeducación levantados por las organizaciones feministas y las estrategias organizativas y de lucha desplegadas durante los últimos ciclos de movilización.

A partir de lo señalado con anterioridad, convocamos a presentar ponencias que se inscriban dentro de las temáticas propuestas incluyendo:

Título:

Nombre autor/autora/autores:

Organización, colectivo o espacio de militancia:*

Correo de contacto:

Resumen: 250 palabras

Los trabajos deben ser enviados al correo: redtrenzar@gmail.com

Organizan:

Red Trenzar. Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante

Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL/CLACSO)

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE

Patrocinan:

Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, UAHC

GT CLACSO, Educación Popular y Pedagogías Críticas Latinoamericanas

Convocan:

Observatorio Chileno de Políticas Educativas – OPECH

Cooperativa de Trabajo Centro Alerta

Colectivo de Sistematización Militante Caracol – El apañe de los piños

Movimiento Solidario Vida Digna

Escuela Pública Comunitaria

Núcleo Sentipensante de Metodologías Participativas

Colegio Paulo Freire

 * Con esta información no estamos solicitando filiación institucional, sino que vinculación y/o participación en espacios organizativos de militancia social, cultural, política, sindical, etcétera.

PARA DESCARGAR LA CIRCULAR EN PDF, PINCHE ACÁ:

Segunda circular Trenzar – 01 de agosto de 2018