Somos un pequeño grupo de militantes de diversas organizaciones de educación popular de Santiago que, además, nos desempeñamos como académicas/os, extensionistas e investigadoras/es en diversas universidades -públicas y privadas-.
A fines del 2016 decidimos empezar a articularnos para poder comenzar a disputar la academia, tratando de abrir espacios de producción y socialización de saberes que fueran útiles a los diversos procesos de organización popular -y con especial énfasis para las organizaciones que luchan por construir una nueva educación-, y generando puentes entre las organizaciones populares y aquella franja de estudiantes, académicas/os, extensionistas e investigadoras/es que tratan de construir una universidad al servicio de las necesidades e intereses populares.
Para ello, hemos levantado cuatro líneas de trabajo:
– Proyectos de investigación que sean útiles a las organizaciones populares: como el que estamos desarrollando desde la UMCE, realizando un diagnóstico de cómo conciben las organizaciones de educación popular lo “público” y lo “comunitario”.
– La creación de redes con otras organizaciones similares: en particular, nos asociamos a la RIOSAL (Red de investigadores y organizaciones sociales de América Latina), que coordina esfuerzos de compañeros y compañeras de varios países de Nuestramérica -desde la academia y desde las organizaciones-, con los que compartimos en los dos últimos Encuentros Latinoamericanos (Mendoza 2016 y Córdoba 2017).
– Apertura de espacios para producir y compartir saberes nuevos, como Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogías Críticas e Investigación Militante, revista de acceso abierto indexada en Latindex y en los directorios de DOAJ, Deycrit-Sur y LatinRev, la que se puede consultar en https://revista.trenzar.cl.
– Jornadas de compartir saberes, como el I Encuentro de Educación Popular y Pedagogías Críticas (Universidad Central, 2016); el II Encuentro ese mismo año (UMCE, 2016), el I Encuentro Nuestroamericano de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (UMCE, 2017) y el II Encuentro Nuestroamericano de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (UMCE/UPLA, Octubre 2018).
Actualmente, integramos la Red Trenzar:
Rocío Almendras Chacana
Magíster en Educación, mención Currículum, Pontificia Universidad Católica de Chile / Integrante del Preuniversitario Popular 18 de octubre
Fabián Cabaluz Ducasse
Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile / Académico de la Facultad de Pedagogía, Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile)
Diego Cabezas Bravo
Doctor (c) en Estudios Americanos, IDEA – Universidad de Santiago de Chile / Académico del Departamento de Inglés, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile) y Movimiento Emancipación
Patricia Canelo Páez
Magíster en Educación, mención Evaluación Educativa / Integrante de Asamblea Cabildo Plaza Lillo
Daniel Fauré Polloni
Doctor en Historia, Universidad de Chile / Académico Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile (Coordinador del Programa “Memorias de Chuchunco”) / Integrante de la Asamblea Territorial Villas Unidas – Ñuñoa
María Ignacia Ibarra Eliessetch
Doctora (c) en Sociedad y Cultura, Universidad de Barcelona / Integrante de la Colectiva Katari
Fabián Nichel Valenzuela
Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad / Académico de la Escuela de Psicología y Terapia Ocupacional, Universidad Central de Chile
Yanny Santa Cruz Henríquez
Magíster en Historia, Universidad de Santiago de Chile / Integrante de Lekól Popilé Conchalí
Manuel Vega Sandoval
Magíster en Trabajo Social para la acción socioeducativa, Universidad Tecnológica Metropolitana (Chile) / Académico de la Facultad de Humanidades, Universidad Tecnológica Metropolitana / Integrante del Movimiento Solidario Vida Digna
Saludos Red Trenzar
Los felicito por el trabajo y proceso que están realizando…estuve participando del evento de finales de Octubre en la UMCE (acompañé el taller de lectura del pedag. oprimido). Abrazos y larga vida a la convergencia y a la revista que ya tiene su numero 1.
Esperamos contar con la presencia de Ustedes para el lanzamiento de nuestra próxima publicación “El Destierro” (Educación Popular, Ciudadanias), escrita junto a educadores populares de Cali Colombia.
Edgardo Alvarez Puga
ACEDUC Accion Colectiva. Educación y Comunidad
¡Gracias Edgardo!
¡que buena noticia lo de la publicación, ahí estaremos!
Felicitaciones, mire la revista y la encuentro muy retadora…para las educaciones populares del siglo XXI, que por suerte, no es de nadie y camina por valles y montañas de nuestraamerica rebelde, buen viento, buena mar, haciendo ya los otros mundos…
Marco Raúl: ¡Que bueno que la revista ya está recorriendo por vuestras latitudes! De eso se trata, que vaya retando, provocando por toda Nuestramérica…
Un abrazo fraterno
Hola, espero estén bien. Soy Cristóbal Tomé, estudiante practicante de psicología de la Universidad del Desarrollo. Actualmente me encuentro buscando una organización para realizar mi práctica en psicología social comunitaria. Me gustaría especializarme en educación popular y leí que ustedes llevan iniciativas de educación popular. Agradecería mucho, de ser posible, tener la oportunidad de reunirme con ustedes para ver la posibilidad de realizar mi práctica profesional con ustedes.
Gracias de antemano, saludos cordiales.
Felicitaciones, la educacion popular en la ruta de la liberacion social, educativa y cultural.
Hola buenos días;
Me interesa ponerme en contacto con algún miembro de la organización. Soy chilena residente en México hace 15 años, trabajo en educación popular en el estado de Chiapas en diferentes organizaciones civiles y en formaciones a docentes en programas de agroecología para el bien común. Actualmente estoy de visita en Chile por un mes y me interesa establecer algún contacto directo y discutir sobre algunas posibles articulaciones con maestros/docentes de zonas rurales en diferentes estados de México.
Saludos cordiales y quedo atenta a su respuesta.
Indira Santos