El viernes 26 de octubre, le dimos el vamos a la segunda jornada del II Encuentro Nuestroamericano de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante y VII Seminario Internacional RIOSAL/CLACSO, en la que contamos con cerca de 150 compañeras y compañeros que se dieron cita en la UMCE para producir y compartir saberes.

Aquí, destacamos la mesa de experiencias “Procesos de educación popular y alternativa en Nuestramérica” donde Carla Zambrano y Soledad Dávila presentaron “Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica en Ecuador, Argentina y Chile. Experiencias comunitarias desde una mirada integral psicosocial”, Melanie Grob, de la Escuela Pública Comunitaria, presentó “Posibles vinculaciones entre el proyecto Educación de Campo del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra- Brasil y el proyecto de Educación Pública Comunitaria” y Patricia Chaves, integrante de Riosal-Clacso (Mendoza, Argentina) presentó “La experiencia investigativa de RIOSAL”.

 

En paralelo, tuvimos la mesa “Aprendizajes y saberes para la transformación social” donde Victoria Garcés y Cristian Olivares, de la Escuela Pública Comunitaria del Barrio Franklin presentaron “Aprendizajes, creaciones y desafíos del módulo de Transporte Público en la Ciudad Neoliberal de la Escuela Pública Comunitaria (EPC) del Barrio Franklin” y Andrea Echegaray presentó “La Educación Social como Herramienta de Transformación Social en la Educación de las Personas Privadas de la Libertad”.

Finalmente, en paralelo a las mesas anteriores se presentó la mesa “Educación y pedagogías feministas y antipatriarcales” donde Romi R. Rodríguez, del Proyecto Educativo Comunitario (PECOM) presentó la experiencia “La visibilización del “quiénes” en nuestra pedagogía, una cuestión fundamental”, las compañeras del Núcleo Sentipensante de Metodologías Participativas, presentaron la experiencia “Diagnóstico y resistencias de Nosotras en la generación del conocimiento” y, para cerrar, la Red de docentes por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito (parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito) presentaron la ponencia “La estrategia de la Red de docentes por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.

Luego de las mesas, tuvimos dos actividades en paralelo. En primer lugar, tuvimos el taller “Lecturas colectivas de Pedagogía del Oprimido desde organizaciones de Educación Popular” donde la Comisión de Traducción de dicho texto, integrada por diferentes organizaciones de educación popular y pedagogía crítica de Chile que están haciendo una nueva traducción social y política de los manuscritos originales del libro del maestro brasileño, dirigieron un espacio para debatir colectivamente, y desde las experiencias populares de base, algunas categorías centrales de ese trabajo.

La segunda actividad, en paralelo, fue el conversatorio “Experiencias de organizaciones docentes en Nuestramérica frente a las políticas neoliberales” coordinado por OPECH y Red Estrado. En este espacio, dirigido por Rodrigo Cornejo (OPECH), expusieron compañeros del MUD, Dominique Fontalba (FENATED), Rosa María Córdova (CEND-SNTE de México), Rhonny Latorre (Colegio Paulo Freire) y Carlos Garberi (AGD-UBA, ADEMYS; UTE; IMPA de Argentina).

Finalmente, Marina Ampudia, compañera de la RIOSAL-CLACSO, nos presentó las publicaciones que ha desarrollado la organización, donde destaca la revista “Encuentro de Saberes” y los textos editados por Editorial Biblos, donde destacan los trabajos de Alfonso Torres, Carlos Rodrigues Brandao y Roberto Elisalde.

Terminado este espacio, las y los participantes se dividieron entre dos espacios organizativos: TRASOL y el Colegio Paulo Freire… pero esas fotitos se las compartiremos en un nuevo post…

¡Nos seguimos leyendo!