Se extiende el plazo para presentar ponencias a la Mesa “Saberes y territorio” para las IV Jornadas de Sociología de la UnCuyo (Argentina)

El 4 y 5 de junio del 2020, se realizarán, en Mendoza, Argentina, las IV Jornadas de Sociología de la UNCuyo: “Agrietar al neoliberalismo en nuestra América. Resistencias, emergencias y proyectos políticos en pugna en el centro del quehacer sociológico” y Trenzar se hará presente con una mesa titulada “Saberes y territorio: la disputa de sentido desde los movimientos sociales”, la cual es coordinada por Lorena González Fuentes (Universidad Católica Silva Henríquez) y Daniel Fauré (Universidad de Santiago de Chile), ambos integrantes de la Red Trenzar, junto con Milagros Molina Guiñazú (FCPyS- Universidad Nacional de Cuyo).

Si quieren participar con una ponencia en esta mesa, les contamos que SE EXTENDIÓ EL PLAZO para presentar resúmenes de ponencias, hasta el martes 25 de febrero de 2020 y deberán ser enviados a través del siguiente FORMULARIO ONLINE 

Sobre la mesa, señalan lo siguiente en la convocatoria:

“En esta mesa nos proponemos reflexionar –teórica/epistemológica y metodológicamente- acerca de la construcción de saberes como una producción social situada históricamente, que tiene sus bases en los espacios sociales y, por lo tanto, está condicionada por las relaciones que se dan al interior de los territorios, en los que se construyen y reproducen esos saberes. En el actual contexto latinoamericano, dar cuenta de los diferentes saberes que emergen como formas de resistencias y específicamente, la disputa de sentidos desde los movimientos sociales territorialmente situados es un debate urgente. Así, a través de la performatividad de las luchas, las diversas formas de resistencia y apoyo mutuo que se han generado en asambleas territoriales y en las redes de construcción que se forjan desde abajo, se está intentando revertir en el hacer mismo las formas de dominación que el modelo neoliberal, colonialista y patriarcal ha implantado en los cuerpos y las subjetividades. Esto último se reconoce en la preocupación de los movimientos y organizaciones territoriales por el problema de la formación de la conciencia y la formación de los sujetos autoconcientes de su posición e intereses, a partir de lo cual pueden conformarse como sujetos de transformación histórica. Ahora bien, es en Gramsci donde encontramos una fuerte imbricación entre ambas dimensiones, y donde explícitamente la cuestión pedagógica es asociada al problema de la hegemonía. Así, el interés de esta propuesta es contribuir al campo complejo de los estudios sobre movimientos sociales y conflictividad social desde la producción de saberes”.

Ante cualquier duda o consulta comunicarse a: jornadassociouncuyo@gmail.

¡Y nos vemos en Mendoza!

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