¡El cierre del II Encuentro Nuestroamericano fue con todo! En los cerros de Valparaíso, entre música y organización…

A pesar de que ya llevábamos tres días de intenso trabajo -desde las primeras actividades en la tarde del miércoles 24 de octubre en la sede de la Federación de Trabajadores/as de Cooperativas TRASOL, en Santiago-, el cierre de nuestro II Encuentro Nuestroamericano de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante y VII Seminario Internacional RIOSAL/CLACSO fue con el ánimo más arriba que nunca, cuando la tarde del sábado 27 de octubre, más de 120 compañeras y compañeros nos reunimos en el Centro Comunitario Las Cañas, en el cerro del mismo nombre, en Valparaíso.

En ese lugar, compañeras y compañeros del Centro Comunitario y del Espacio Santa Ana -que también actuaban como convocantes al Encuentro- nos dieron una cálida bienvenida a los diversos contingentes que iban llegando desde el plan del puerto.

Una vez reunidos todas y todos, se dio paso a un interesante conversatorio donde compañeras y compañeros del Centro Comunitario Las Cañas, del TAC, del Espacio Santa Ana, de la Biblioteca Popular Ernesto Guevara y de la Organización Popular La Tijereta fueron contando y problematizando sobre lo que implica desarrollar organización popular desde los cerros de Valparaíso.

Pero ello no fue todo. Posteriormente, las y los participantes se dividieron en grupos para profundizar la discusión en torno a diferentes aspectos de lo que implica levantar organización popular hoy: la vinculación con el territorio, con el Estado y con la academia, sobre las formas de organización, los procesos de gestión, los recursos, y un largo etcétera de temas que fueron los provocadores de interesantes reflexiones y fraternas discusiones entre experiencias de todo Chile y de otros rincones de Nuestramérica.

Así, el ánimo no decayó nunca,y luego de una plenaria donde cada grupo compartió una síntesis de los aprendizajes que lograron en cada conversación y trabajo grupal, las y los anfitriones nos regalaron un cálido espacio donde compartimos la comida, el canto y el baile. Un merecido momento final para este II Encuentro que, por la cantidad de participantes que congregó en sus tres días -más de 350 compañeras y compañeros-, por las temáticas que se trabajaron y por su carácter nacional y nuestroamericano, lo instalan como el encuentro de educación popular más importante que se realiza hoy en Chile.

Un espacio donde, como Red Trenzar, no buscamos ningún protagonismo: solo cumplir bien la labor de abrir espacios al interior de la academia para producir y compartir saberes que sean útiles para el campo popular y gestar redes entre diversas experiencias organizativas y de educación popular para que se compartan los saberes que surgen desde sus luchas.

Esperamos que estos cuatro días de trabajo hayan sido una experiencia que los haya llenado de energía, miren que -como están las cosas- se nos vienen días difíciles para el campo popular en toda Nuestramérica, y necesitaremos fuerzas para enfrentarlos. Pero también sabemos que todo ello se logra más y mejor estando organizadas y organizados.

Por eso, solo nos queda decir:

#JusticiaParaAmelia

¡Nos vemos el 2019 en el III Encuentro Nuestramericano de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante!

 

 

1 Comentario

  1. Grande!un saludo grande para los chiquillos y chiquillas del comunitario cerro Lascaña por su aporte y organización permanente ante las injusticias. Esta vez, nuestra escuela kimun de Limache, no pudo estar presente…pero recuerdo en el encuentro anterior habernos preguntado cómo saber si caminabamos por el sendero de la educación popular, y una compañera de San Juan del Estero, Argentina señalo que una de las formas de darse cuenta que cuando uno o un grupo caminaba por este sendero no podía ser indiferente a las injusticias, las que debían ser problematizadas..y es por eso que realizo este saludo fraterno por todas las organizaciones y espacios de educación que son parte de la reconstrucción del tejido social, de la resistencia y que están en la calle denunciando las injusticias y creando espacios populares para problematizar las tensiones del territorio..Y salen de la academia o la reunión a la calle, a la esquina..y están en cada uno de esos lugares donde se expresan las injusticias del modelo…a todos y todas las que transitamos por este camino…muchas Gracias por existir y resistir.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*